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2006
41
Procesos CGR (1)
TRABAJO PERMANENTE
41
PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17849 15 de enero de 2006 DAGJ-2050-2006 Licenciada Alejandra Garreta Madrigal Jefe, Depto. de Recursos Humanos Licenciada Nancy Arias Mora Subjefe, Dirección Jurídica INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimadas señoras: Asunto: Aprobación para el nombramiento del auditor interno del Instituto Nacional de Seguros. Con la solicitud de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (en adelante INS), nos referimos a su oficio No. RH-3291-2006 y DJUR-3644-2006 del 08 de diciembre del 2006, recibido en esta Contraloría General el 11 de diciembre siguiente, mediante el cual de conformidad con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, remite a este órgano contralor el expediente completo del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del Subauditor Interno de la institución, a efectos de obtener la aprobación de esta Contraloría General de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). Asimismo, en adición a los mencionados oficios, se remitió el oficio RH-3351-2006 del 14 de diciembre de los corrientes, recibido en esta Contraloría el 15 de diciembre siguiente, por medio del cual se aporta la certificación solicitada por este órgano contralor, en virtud del los anteriormente citados “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”. I. Análisis del Caso Con fundamento en el numeral 31 de la Ley Gene ...
Fecha publicación: 28/01/2007
Fecha emisión: 22/12/2006
Documento: 17849-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006


1 11 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15128 26 de octubre de 2006 DAGJ-1741-2006 Señor Dagoberto Sibaja Morales Director General REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de autorización de Reglamento de Transportes del Registro Nacional. Nos referimos a su oficio número DGRN-1002 de fecha 17 de agosto de 2006, presentado ante esta Contraloría General el día 23 de agosto, por medio del cual somete para nuestro conocimiento y autorización el Reglamento de Transportes del Registro Nacional. Indica en su misiva, que mediante oficio No. DEI-CR-0221 de 20 de junio de 2006, suscrito por la División de Estrategia Institucional de esta Contraloría General, se atendió una consulta planteada por el Auditor Interno del Registro Nacional, con relación a la asignación de vehículos a las unidades administrativas de la sede central. En el referido oficio No. DEI-CR-0221 se señala lo siguiente: “El asunto consultado está contemplado en la norma Nº 311.02 del citado Manual, la cual dispone: “Asignación de vehículos de uso administrativo / La asignación de vehículos de uso administrativo sólo procederá a favor de unidades o dependencias administrativas localizadas en un lugar diferente y alejado del que ocupa la unidad encargada del control sobre el uso y mantenimiento de vehículos, y será por un período determinado” De conformidad con la (sic) normas Nº 311.01 los vehículos de uso administrativo están a la disposición de la unidad a la que se le ha encomendado el control sobre el uso y mantenimiento de vehículos, la cual en el caso del Registro Nacional corresponde al Departamento de Transportes. Dicha Unidad tiene, entre otras, la responsabilidad de coordinar el adecuado servicio de transporte para los distintos usuarios de ese Registro. Al respecto los usuarios tienen la obligación de informar oportunamente a dicha Unidad las actividades que prevén desarrollar, para la debida programación y permitir a ...
Fecha publicación: 29/10/2006
Fecha emisión: 26/10/2006
Documento: 15128-2006.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006


PAGE 2 R-DCA-554-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinticuatro de octubre de dos mil seis.------------------------------------- Desistimiento del recurso de objeción al cartel interpuesto por Sonda Datadec S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN000077-13402, promovida por el Ministerio de Hacienda para el alquiler de equipo de cómputo con opción de compra de servidores base para el Proyecto de Consolidación e Integración de Servicios Tecnológicos de la Administración Tributaria.-------------- POR CUANTO: I.-La objetante señala haber presentado un recurso de objeción al cartel de la licitación de referencia en razón de una publicación errónea en Compra Red, la cual se refería al plazo de entrega de las ofertas y unas aclaraciones técnicas incompletas. Afirma que la anterior situación fue corregida y así consta en el respectivo expediente, por lo que solicita se desestime su recurso de objeción.-------- II.-Sobre el desistimiento: Visto que mediante resolución R-DCA-540-2006 de las 8:00 horas del 18 de octubre pasado se rechazó de plano el recurso interpuesto, y en misma fecha, a las 9:57 horas ingresó el escrito de desistimiento, ya éste no tiene efecto alguno en el procedimiento incoado, por cuanto el recurso ya había sido rechazado.--------------------------------------------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y artículos 81 y 82, de la Ley de la Contratación Administrativa, 87 y siguientes del Reglamento General de Contratación Administrativa se resuelve: Rechazar el desistimiento al recurso de objeción interpuesto por Sonda Datadec S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN000077-13402, promovida por el Ministerio de Hacienda para el alquiler de equipo de cómputo con opción de compra de servidores base para el Proyecto de Consolidación e Integración de Servicios Tecnológicos de la Administración Tributaria. ...
Fecha publicación: 26/10/2006
Fecha emisión: 23/10/2006
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006


2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14745 19 de octubre, 2006 DCA-3247 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo a.i. Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Aclaración sobre los laboratorios temporales incluidos dentro del Reglamento que regula la contratación de los organismos de ensayo para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la Red Vial Nacional pavimentada. Damos respuesta a su oficio DE.06-2774 del 3 de octubre de 2006, mediante el cual se refiere a los laboratorios temporales que son regulados en el Reglamento para la contratación de organismos de ensayo para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la Red Vial pavimentada. I.-Antecedentes de la solicitud: Manifiesta que los organismos de ensayo no poseen actualmente los laboratorios temporales (instalaciones físicas) por lo que no han sido evaluados por el ECA (Ente Costarricense de Acreditación), desde el punto de vista de competencia técnica y de la correcta implementación del sistema de gestión, razón por la cual los alcances de la acreditación no pueden cubrir los ensayos que se ejecuten en dichas instalaciones. Además, señala que inicialmente la selección de los organismos de ensayo se realizará considerando la exigencia de cumplir con los requisitos de la gestión de la Norma INTE-ISO/IEC17025-05, así como tener la cantidad de ensayos acreditados según el listado preestablecido en el Reglamento. Una vez seleccionados los organismos de ensayo y emitida la orden de inicio, deberán solicitar ante el ECA una solicitud de ampliación para incorporar los laboratorios temporales, ya instalados, dentro del alcance de la acreditación de ensayos que tienen y que hasta que no se cuente con esa aprobación, no se podrán realizar ensayos. Por último, advierte que, previo al 18 de mayo de 2007, requiere que se re ...
Fecha publicación: 22/10/2006
Fecha emisión: 19/10/2006
Documento: 14745-2006.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14681 19 de octubre, 2006 DCA-3225 Doctor Guillermo Azofeifa Araya Director Médico Área de Salud de Cartago Telefax: 552-7427 Estimado señor: Asunto: Se modifica el tipo de procedimiento que se indicó mediante oficio 11661-2006. Nos referimos a sus notas A.S.C.-C.S.-203-209-2006 de 09 y 12 de octubre, respectivamente, mediante las cuales señala que la solicitud de autorización que presentó ante esta Contraloría con oficio ASC-CS-163-06 y ASC-CS-203-06, al amparo de lo establecido en el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento, tendente a obtener la autorización para iniciar procedimientos de licitación por registro y restringidas, necesarias para contratar los servicios de limpieza, mensajería, vigilancia, transporte, dado que no cuenta con infraestructura física para albergar los Ebais de Ochomogo, Pitahaya, Caballo Blanco, El Carmen, Asís, La Lima, San Nicolás, Occidente, Oriente y la Sede Administrativa, indispensables para los veintiún Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), que conforman esa Área de Salud, por no contar aún con el contenido presupuestario, se indicó erróneamente que los procedimientos serían la licitación por registro y restringida, siendo lo correcto licitación pública, toda vez, que se pretende contratar veinte funcionarios, donde se está incluyendo la contratación del mantenimiento de zonas verdes, por un monto de ¢5.000.000,00 mensuales. Al respecto, nos permitimos indicarle que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento, esta Contraloría General ha tomado nota del error material en cuanto al tipo de procedimiento que se utilizará, sea, el de licitación pública. En consecuencia, téngase por modificado el tipo de procedimiento que se mencionó en la autorización otorgada en nota 11661 ...
Fecha publicación: 21/10/2006
Fecha emisión: 18/10/2006
Documento: 14681-2006.doc
Institución: AREA DE SALUD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006


3 2 R-DCA-540-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las ocho horas del dieciocho de octubre de dos mil seis.---------------------------------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto por Datadec S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2006-LN-000077-13042 promovida por el Ministerio de Hacienda para el alquiler de equipo de cómputo con opción de compra de servidores base para el proyecto de Consolidación e Integración de Servicios Tecnológicos de la Administración Tributaria.------------------------------------ POR CUANTO: I.-La objetante presentó su recurso el 10 de octubre de 2006 y alegó, entre otras cosas, que el día anterior fue notificado de un aviso de modificación, aclaración y nueva fecha de apertura del cartel del presente concurso. Destaca que esa nueva fecha fue prevista para el 12 de octubre de 2006.---- II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Sobre el particular, hemos de referirnos primero que todo al precepto contenido en el artículo 47 del Reglamento General de Contratación Administrativa, modificado mediante Decreto Ejecutivo N° 31658-H, publicado en La Gaceta 42 del 1° de marzo de 2004, el cual dispone que: “Las modificaciones a las condiciones o especificaciones del cartel deberán anunciarse por los mismos medios que se cursó la invitación, con al menos tres días hábiles de anticipación al vencimiento del plazo para recibir ofertas”. En la especie, la recurrente aduce haber sido notificado de un aviso por parte de la Administración sobre modificaciones y nueva fecha de apertura del cartel de la licitación; no obstante, según nuestros registros no consta publicación alguna en La Gaceta sobre las referidas modificaciones del presente concurso, razón por la cual, siendo un deber de la Administración, según lo indicado en la anterior cita reglamentaria, publicar las modificaciones por los mismos medios que cursó la invitación, en este caso, La Gaceta por tratarse de ...
Fecha publicación: 15/10/2006
Fecha emisión: 12/10/2006
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006


PAGE 2 Jorge Omar Camacho Alvarado 31 de agosto, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14270 9 de octubre, 2006 DCA-3106 Licenciado Jorge Omar Camacho Alvarado Proveedor Institucional PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA San José, Av. 2 y 6 calle 13 Estimado señor: Asunto: Adición al oficio No. 13252 (DCA-2824) en relación con el mecanismo de revisión del precio vinculado al contrato suscrito entre la Procuraduría General de la República y el consorcio conformado por las empresas Vigilancia Tecnificada de Costa Rica S.A. e Información y Seguridad S.A.,Licitación Pública No. 24-2005. Mediante oficio No. 13252 (DCA-2824) de fecha 31 de agosto de 2006, esta División de Contratación Administrativa aprobó la cláusula de revisión de precios contenida en el contrato para la prestación del servicio de vigilancia de instalaciones de la Procuraduría General de la República, suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Vigilancia Tecnificada de Costa Rica e Información y Seguridad S. A. Sobre el particular, por un error involuntario se omitió indicar que dicho criterio deja sin efecto lo indicado en el oficio No. 9789 (DCA-2061) del 13 de julio de 2006. Por tanto, téngase por adicionado el oficio No. 13252 (DCA-2824), en los términos supraindicados. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado GBR/LMCA/lmu ci: Archivo Central Ni: 2923, 2006000632-3 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 12/10/2006
Fecha emisión: 09/10/2006
Documento: 14270-2006.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006


2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14191 04 de octubre, 2006 DCA-3071 Señor Johnny Rodríguez Rojas CONSORCIO FULMINEX S.A. FUMIGADORA IND. BOA. S.A. Fax 2454368 EL COLEGIO DIVINO PASTOR 800 METROS SURESTE URB. CLARAVAL CASA #118 MURO DE PIEDRA CON PORTÓN BLANCO Estimado señor: Asunto: Se acusa recibo de nueva nota presentada en relación con la Licitación Pública No. 106025 “Servicios de Fumigación para diferentes edificios del INS en el país”. Se acusa recibo de nueva nota de su empresa, presentada el 21 de setiembre pasado vía fax, y por la cual reitera algunos datos afines a la Licitación Pública No. 106025 (“Servicios de Fumigación para diferentes edificios del INS en el país”) y la adjudicación dispuesta. En su petitoria final indica: “…interpongo RECURSO JERÁRQUICO IMPROPIO solicitando el descargo correspondiente al señor Edwin Serrano Cordero con base al oficio…”, sin embargo, esta División debe señalarle, nuevamente, lo improcedente de su gestión ante esta sede, no solo por la cuantía adjudicada en esta Licitación, razón que incluso sirvió de base para emitir la R-DCA-311-2006, del 23 de junio en la que se le rechazó a su empresa el recurso de apelación incoado oportunamente sino, igualmente, porque el plazo de impugnación vía revocatoria ya se superó. Y lo anterior se indica bajo la claridad de que tal tipo de recurso se ejercía ante la propia administración. Aún así, esta División, tal y como ya le indicó en su oficio 12239, del 18 de setiembre, mismo que se envió en copia a la Presidencia Ejecutiva del Instituto y a la auditoría interna, espera que la administración esté tramitando con apego a la legalidad, el procedimiento de compra ya referido. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Gerente Asociado CECM/MAQ/gca NI: 21826, 2006003428-3 CI: Presidencia Ejecutiva, INS Auditoría Interna, INS. Archivo Central. ] ...
Fecha publicación: 07/10/2006
Fecha emisión: 04/10/2006
Documento: 14191-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006


2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13239 18 de setiembre, 2006 DCA- 2820 Señor Johnny Rodríguez Rojas CONSORCIO FULMINEX S.A. FUMIGADORA IND. BOA. S.A. Fax 2454368 Estimado señor: Asunto: Se acusa recibo de nota presentada en relación con la Licitación Pública No. 106025 “Servicios de Fumigación para diferentes edificios del INS en el país”. Acusamos recibo de su nota presentada el 7 de setiembre pasado vía fax, mediante la cual expone una serie de consideraciones en relación con la Licitación Pública No. 106025 (“Servicios de Fumigación para diferentes edificios del INS en el país”). Dado que en el párrafo final de la misiva se solicita que se: “…anulen la adjudicación hecha a la Fumigadora Control Técnico de Plagas y nos readjudiquen los renglones 1 y 3 que presentamos en nuestra oferta (renglones 2, 6, 7 y 10 ya fueron adjudicados a nuestra empresa)”, ello es improcedente, no solo por la cuantía adjudicada oportunamente (Vid, La Gaceta No. 109 del 7 de junio del 2006), aspecto que incluso se resolvió de tal manera en la R-DCA-311-2006, del 23 de junio, sino, además, porque el plazo de impugnación (nos referimos al de revocatoria que era el procedente), ya se superó. Aún así, esta División no deja de advertir a la administración lo que, pareciera, se ha dilucidado por parte del Ministerio de Salud; sea, que la adjudicataria de las líneas 1 y 3 no cuenta con el permiso del Ministerio de Salud, hecho que evidenciaría una incorrecta revisión del cumplimiento legal por parte de tal oferente en el estudio de las plicas sometidas; por ende, la administración debería adecuar la situación al marco legal, hecho que queda bajo su responsabilidad. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc. Gerente Asociado Fiscalizador CECM/mgs C: Presidencia Ejecutiva, I.N.S. Auditoría Interna, I.N.S. Archivo Central NI: 20949-2 ...
Fecha publicación: 17/09/2006
Fecha emisión: 14/09/2006
Documento: 13239-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006


2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 13215 14 de setiembre del 2006 DCA-2813 Señora Mardeluz Mena León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimada señora: Asunto: Se acusa recibo de oficio AI/MBA/55-2006 y se advierte sobre la falta de vigencia de la autorización 4791 concedida por esta Contraloría General. Acusamos recibo de su oficio AI/MBA/55-2006, del 24 de mayo pasado; por éste remite copia del informe intitulado “Sobre los resultados del estudio preliminar sobre la confección de los carteles de los procesos de contratación para la adquisición de una motoniveladora nueva con ripper y escarificador y la adquisición de dos vagonetas de volteo de 12 metros cúbicos, con recursos de la Ley 8114, para la unidad técnica de gestión vial municipal”. No omitimos mencionar que esta información tiene relación con la autorización dada por este órgano contralor en oficio 4791, del 4 de abril pasado, venia que desde luego está sin vigencia al declararse desiertos los procesos de compra directa 4 y 5-2006, y para lo cual se esta cursando copia de la presente al Concejo Municipal y al Alcalde Municipal. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc. Gerente Asociado Fiscalizador CECM/mgs C: Concejo Municipal Alcalde Municipal Archivo Central NI: 13049-2006 G: 2006001967-2 ] ...
Fecha publicación: 17/09/2006
Fecha emisión: 14/09/2006
Documento: 13215-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
Año: 2006